Los padres hacen todo lo posible para que a sus hijos les vaya bien en la escuela, para que hagan actividades después de clase y para que desarrollen al máximo sus capacidades. Pero muchas veces ignoran un detalle fundamental tanto para la salud general como para el buen rendimiento escolar: la higiene bucal. Una boca sana tiene un papel fundamental en el desarrollo y por eso debe ser siempre incentivada en los niños. ¿Sabes por qué?
Según con un estudio realizado en Los Ángeles, Estados Unidos, el impacto de la salud oral sobre el rendimiento académico de los niños los desfavorece. La investigación examinó a casi 1.500 niños de escuelas primarias y secundarias con desventaja socioeconómica al evaluar la salud bucal y sus logros académicos, junto con los registros de asistencia.
Los investigadores documentaron previamente que el 73% de los niños tenían caries dentales, obteniendo como resultado una conexión específica entre la salud oral y el rendimiento escolar para este grupo. Los niños que reportaron tener dolor de dientes presentaban cuatro veces más probabilidades de tener un promedio bajo de calificaciones, por debajo de la media al ser comparados con los niños con la boca sana.
¿Y qué pueden hacer los padres para mejorar esta situación? Estos tips te pueden ayudar a garantizar la buena salud bucal de tu hijo:
Asegúrate de llevar al niño al dentista cada seis meses. Las visitas regulares al dentista son fundamentales para las limpiezas profundas en la boca y para detectar posibles enfermedades desde su inicio. Un consejo para hacer más divertida la visita al odontólogo: aprovecha para que te examine a ti también. Así el niño reconoce que este es un momento importante.
Controla la dieta de tu hijo. La alimentación de los niños ayuda a mantener una buena salud general y a mantener los niveles de azúcar controlados. Es importante controlar el consumo de refrescos, bollería industrial, caramelos, los mayores causadores de caries.
Ayuda al niño a cepillarse. La mayoría de los niños no se cepillan de manera adecuada porque aún no han aprendido o no presentan la coordinación que poseen los adultos. Por ello resulta muy importante estar a su lado en este momento, siempre incentivándolo y enseñándole todos los pasos del correcto cepillado bucal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario